Río Grand Fond: fuente de vida

18 de marzo del 2009
Su nombre recuerda la historia de la comunidad que protege y aprovecha sus frescas aguas. Antes que el territorio de Fondo Grande fuera habitado por las personas que tradujeron su nombre del francés y fundaron el nuevo paraje, se llamaba Grand Fond y era habitado por haitianos que debieron retirarse a su país so pena de morir en la gran masacre de 1937.
Cuando el lugar fue repoblado por inmigrantes de Altamira, Mao y otros pueblos, los nuevos habitantes llamaron Fondo Grande a la comunidad y utilizaron su antiguo nombre para denominar uno de sus ríos, el cual desemboca en el Manatí, su principal fuente acuífera.
Alrededor del Río Grand Fond se encuentran tierras fértiles en las cuales se ha practicado la agricultura por decenas de años, donde actualmente se realizan prácticas para la reforestación y establecimiento de sistemas agroforestales con el fin de conservar esta sub-cuenca del Río Manatí. Y es que el Grand Fond ha sido una importante fuente de vida para los miembros de la comunidad de Fondo Grande.
En este río existen diversos charcos donde los fondogranderos y visitantes pueden recrearse, disfrutando la frescura de sus aguas, tan agradables como el clima en la zona alta de donde provienen. Entre los charcos más importantes se encuentran la Poza, el Charco del Haitiano y el Charco de los Indios.
Cientos de metros río arriba están ubicadas las represas que alimentan dos importantes proyectos comunitarios. Se trata del acueducto instalado a inicios de los años 90, con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Comunitario (FUDECO/Save the Children), y la microcentral hidroeléctrica inaugurada el pasado 30 de enero de este año 2009, financiada por el Programa de Pequeños Subsidios (SGP/PNUD/FMAM). Estos dos proyectos, cada uno en el momento de su puesta en funcionamiento, han marcado el surgimiento de nuevas etapas en la vida de los habitantes de Fondo Grande, quienes siguen trabajando en la lucha constante por incrementar su calidad de vida y forjar el Desarrollo Sostenible de la comunidad.
La conservación del Río Grand Fond y demás afluentes del Manatí es uno de los grandes desafíos para los habitantes de Fondo Grande, situación que los reta a buscar nuevas alternativas, de manera que se mantenga la vegetación en la cuenca al momento que se aprovechan los terrenos fértiles para generar los ingresos necesarios en su proceso de desarrollo.

Entradas más populares de este blog

El estudio de mercado de un proyecto

Capitales de la comunidad y desarrollo rural

¡Buenos días, universo!