¿Cómo publiqué mi primer libro de poesía?

¿Crees que no hay oportunidad para dar a conocer tu libro de poesía? ¿Te sientes decepcionado/a por no encontrar una editora que se interese en tu obra y te ayude a publicarla? ¿Has pensado que tu oficio poético es asunto del pasado? Este artículo te dará algunas ideas para cambiar esa realidad, o al menos el modo de enfocarla.

En algún momento llegué incluso a preguntarme si ciertamente la poesía se había quedado en la historia con la diversificación y difusión de nuevas formas de expresión que han ganado espacio en la preferencia de las actuales generaciones. Pero logré darme cuenta que la poesía está en uno de sus mejores momentos.

Posiblemente te preguntes por qué lo afirmo, tomando en cuenta que en las librerías y ferias no es precisamente la poesía el género más preferido. Un análisis más profundo permitirá encontrar que mucha gente lee la buena poesía y gusta de escuchar su declamación.

Desde mis primeros años en la poesía, no bien entrada la adolescencia, soñé con publicar mi primer libro. La prisa se calmó con el tiempo, dando oportunidad a mejorar la calidad de mis escritos y contar con más producciones entre las cuales seleccionar. Divulgué parte de mi obra en trabajos académicos, boletines de elaboración propia, espacios de encuentro con amigos y la Web. En 2006 di apertura a mi blog “Cristino Alberto Gómez”, que dos años más tarde sería laureado como Blog Distinguido de Literatura Dominicana en la XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008. En 2007, mi poema “Ha vuelto el agua” fue seleccionado para el Premio de Poesía en la Universidad EARTH

Estos logros, junto a la encantadora oportunidad de compartir con gente que amaba la poesía, me motivaron a tomar en serio la decisión de publicar mis escritos. Antes agoté varias fases de revisión de manuscritos, descartando algunos textos y mejorando la corrección de los otros.

El esquema de editoras tradicionales que se interesaban en libros de autores reconocidos y los publicaban otorgando a aquellos un 3 o 5 por ciento de las copias me pareció injusto, o cuando menos poco factible para un novel. Consulté muchos sitios Web sobre editoras y consejos para la publicación pero todo mostraba ser difícil para un autor nuevo. Tuve dos caminos: desistir declarándome perdedor o creer en el proyecto y buscar mi propia manera. Todo el tiempo que me tomó este proceso fue esencial para ingresar mejor al mundo literario, participar en diversos espacios de poesía, entre tertulias, clubes afines en la universidad, recitales, entrevistas, antologías, oportunidades para compartir y mejorar.

Para 2010 la decisión estaba tomada sin marcha atrás. En mi búsqueda encontré las editoras contra demanda que facilitan la publicación a partir de la Web. A través de estos espacios, el autor puede dar todos los pasos necesarios hasta colocar su libro en la tienda virtual con bajo costo; el sistema imprime los libros según son comprados. Estas plataformas son diversas, pero para mí ha funcionado muy bien Lulu.com.

Debo confesar que al inicio tuve dudas sobre estas herramientas, pero tardé poco en convencerme de su confiabilidad. Dos semanas y días después, tuve una de las experiencias más emocionantes que he vivido y que los autores publicados conocen: encontrarse con el primer ejemplar de su libro.

Las primeras 125 copias de “Ha vuelto el agua” se agotaron muy rápidamente con la presentación del libro en la Biblioteca Orton del CATIE, Costa Rica, su distribución en las librerías costarricenses y la participación del autor en el Festival Internacional de Poesía y otras actividades literarias. Más y más ejemplares siguen vendiéndose cada año a través de Amazon.com y decenas de otras tiendas virtuales gracias al servicio de distribución globalREACH de la misma editora. Muchas librerías y bibliotecas virtuales han decidido integrarlo a sus catálogos, facilitando así su adquisición por los lectores interesados.

A este primer libro le han seguido “Quítame las horas”, “Sudores de cafetal” y “Arrancado de raíz”. Mi nuevo proyecto es la publicación tanto en editora tradicional como a través de Lulu.com mi nuevo libro “Yo dije el amor”. La edición masiva permitirá que más lectores en mi país (República Dominicana) puedan acceder a esta nueva obra poética, lo que en el ámbito internacional será por la edición contra demanda.

De todo este proceso he aprendido que realizar el sueño de publicar el primer libro de poesía y otros más, y tener éxito dependerá básicamente de: (1) la calidad del escrito, basado en: leer, estudiar la teoría literaria, escribir siempre, revisar, mejorar lo escrito, seleccionar; (2) la firmeza en la decisión, acompañada de la voluntad del autor para echar adelante su proyecto. Es importante saber que sí es posible, y recordar siempre los versos de Gustavo Adolfo Bécquer:
“Podrá no haber poetas pero siempre
habrá poesía”.
Consejos:
  •         Procura que tu obra tenga calidad literaria antes de publicarla y recuerda que todo escritor es sobre todo un buen lector. Revisa bien el uso del idioma y el estilo de tu escrito. No dudes pedir ayuda y opinión de literatos con experiencia en publicación.
  •         Recuerda que hay muchos autores publicando y que los lectores regularmente prefieren comprar libros de los cuales tienen referencia. Además, la Internet posee mucha información, de manera que es tu tarea ampliar el público meta más allá de tus familiares y amigos íntimos.
  •         Ofrece lo mejor. Si dudas sobre incluir o excluir alguno de tus textos, haz las mejoras necesarias o no lo publiques. Tus lectores merecen leer un libro bueno.
  •         Sé paciente pero decidido. Los procesos pueden tomar tiempo y a veces el avance de un paso a otro puede parecer imposible, pero con determinación y esfuerzo irás realizando, un peldaño a la vez, tu sueño.
  •         No olvides la diferencia entre escribir un buen libro y venderlo bien. Los dos componentes son importantes, por lo que debes en primer lugar generar una buena obra y entonces mercadearla (toma en cuenta las 4 P de la mercadotecnia).
  •         No desprecies la brillante oportunidad de publicar con una editora en tu país si tienes la posibilidad. Puede ser costoso, pero vale la pena. Yo estoy publicando mi libro “Yo dije el amor” con la Editora Búho y está siendo una experiencia maravillosa y promisoria.
  •         Ante todo, pon en perspectiva lo que quieres e infórmate bien antes de tomar una decisión.

Finalmente quiero agradecerte mucho por leer este escrito del cual espero te sea útil en la definición de los próximos pasos para tu proyecto poético. ¡Buena suerte, y no dudes invitarme a tu presentación!

Cristino Alberto Gómez
25 de noviembre de 2014

Adquiera Ha vuelto el agua, por Cristino Alberto Gómez (@CristinoAlberto)
"Su título ya es un poema por sí mismo, y es optimismo, pues el agua sólo vuelve si vuelve la naturaleza con sus bendiciones. (...)“Ha vuelto el agua” es un poemario a la ruralidad bendita, a la picardía, a la ausencia que supone presencia pronta, a la esperanza, a la singularidad de volver al origen, de tener orgullo por lo sencillo y profundo." (Ronnie de Camino)

Entradas más populares de este blog

El estudio de mercado de un proyecto

Capitales de la comunidad y desarrollo rural

¡Buenos días, universo!