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Ética y Responsabilidad Social en la Gestión Estratégica

Cristino Alberto Gómez
El carácter privado de las empresas no las separa de sus responsabilidades con la sociedad. Del contrario, además de su finalidad de generar ganancias (orientación a los dueños), la empresa cumple la función de satisfacer necesidades humanas a través de la generación de bienes o servicios (orientación a los clientes). Su accionar ha de estar determinado por la búsqueda de la más efectiva  y eficiente satisfacción de estas necesidades.
Las decisiones estratégicas tomadas en el ámbito de una empresa afectan no solamente su ambiente interno, sino que influyen también sobre su entorno externo, sea positiva o negativamente. Asimismo, esas decisiones serán efectivas a partir de considerar los diferentes factores, tanto internos como externos, cuyo comportamiento incide significativamente sobre la empresa. Por esta razón se habló en temas anteriores del reconocimiento de la empresa dentro del entorno en el cual opera.
Si una empresa decide cerrar una sucursal, esta medida puede incidir sobre los niveles de empleo de la zona donde está ubicada y sobre la disponibilidad de los bienes o servicios que ofrece. El cierre de esa sucursal puede tener efecto sobre el nivel de satisfacción de los clientes que usualmente demandan sus productos. Si, en cambio, por las actividades que desarrolla esta empresa genera niveles considerables de contaminación, la calidad del medio puede verse favorecida por la medida.
Responsabilidad social
Existen varios enfoques de la responsabilidad social. Para nuestros fines consideraremos dos de ellos, observando las diferencias entre los mismos según Whelen y Hunger (2007):


a) Enfoque de Friedman
-    Propone un regreso a economía liberal con mínima intervención del gobierno.
-    Considera que quien actúa responsablemente gasta las acciones en un interés social general.
-    Actuar por motivos no económicos podría perjudicar a la sociedad misma.
-    Al asumir la carga social, la empresa pierde eficiencia.
-    La responsabilidad social de una empresa es participar en actividades generadoras de utilidades cumpliendo las reglas del juego.


b) Enfoque de Carroll
 De acuerdo con Carroll, los administradores de empresas tienen cuatro tipos de responsabilidades:
-       Económicas: producción de bienes y servicios de valor para la sociedad.
-       Legales: obedecer responsabilidades establecidas en las leyes por los gobiernos.
-      Éticas: seguir y respetar los valores y creencias generalmente aceptadas por la sociedad.
-      Discrecionales: obligaciones que la empresa asume voluntariamente (capacitación de personas desempleadas, jornadas ambientales).
Si esquematizamos los dos enfoques podemos entender mejor el abordaje de cada uno de los dos autores, tal como se muestra en la Figura 1. Friedman considera que cumplir con las responsabilidades económicas y legales es asumir la responsabilidad social como empresa; Carroll agrega las responsabilidades éticas y discrecionales, siendo las dos últimas a las cuales llama responsabilidades sociales.
Responsabilidades de los tomadores de decisiones estratégicas. Dos enfoques de Responsabilidad Social Empresarial
Figura 1 Responsabilidades de los tomadores de decisiones estratégicas.
Elaboración propia a partir de Wheelen y Hunger.
Análisis de partes interesadas
Una empresa socialmente responsable gana capital social, y con ello el respeto y la consideración por parte de los diferentes actores de su entorno. La buena voluntad de las partes interesadas puede ser capitalizada por la empresa como ventaja competitiva. En este sentido, es importante reconocer las partes interesadas con las cuales la empresa se relaciona, tanto en el ambiente de tareas como en el ambiente social.
De acuerdo con Wheelen y Hunger (2007), un análisis de partes interesadas incluye tres pasos:
- Identificación de partes interesadas primarias. Estas son las que se relacionan directamente con la organización y tienen poder suficiente para incidir en las actividades de la empresa, incluyendo: empleados, clientes, proveedores, accionistas y acreedores.
- Identificación de partes interesadas secundarias. Son actores cuya incidencia sobre la empresa es indirecta y que también se ven afectadas por las decisiones de la misma. Entre ellas se citan: competidores, asociaciones comerciales, gobiernos, ONG, activistas sociales y comunidades.

Ética en la toma de decisiones
¿Existe la ética empresarial? ¿Confía la población en los ejecutivos de negocios? ¿Qué tan éticas se perciben sus acciones? ¿Por qué?
Las normas y los valores éticos varían entre culturas, países, regiones y épocas. Por esta razón, lo que es éticamente correcto para una sociedad no lo es para otra.
Gran parte de la diferencia entre las normas y valores que en la práctica se llevan a cabo depende del tipo de gobierno que rige la sociedad; esto es, si está basado en reglas o en relaciones. Un gobierno basado en reglas responde a la legislación vigente y se apega a ella en toda circunstancia. Un gobierno basado en relaciones, en cambio, suele supeditar las normas a sus intereses o los de sus allegados. Los valores pierden su naturaleza cuando son supeditados, pues ellos son creencias verdaderas sobre patrones de conducta preferibles por la sociedad.
También pueden darse conflictos entre los objetivos de los empresarios y las partes interesadas. Por ejemplo, el empresario procura maximizar las ganancias de la compañía, mientras las partes interesadas pueden estar enfocadas en temas como: la seguridad ciudadana, la contratación de las minorías, el legado para futuras generaciones, la participación equitativa.

Código de ética
Un código de ética indica el comportamiento que la organización espera de sus empleados o integrantes en situaciones diversas. Puede fomentar el comportamiento ético y el apego a los valores en los cuales se cree.
Cada vez más empresas elaboran sus códigos de ética y capacitan a sus empleados en esta área. Sin embargo, se dan casos en los cuales los administradores pasan por alto estos códigos. ¿Por qué ocurre este problema? ¿Cómo se puede solucionar?
Enfoques del comportamiento ético
Existen por lo menos tres enfoques diferentes para promover y evaluar el comportamiento ético en un colectivo social: 
- Enfoque utilitario: juzgar los planes y las acciones por las consecuencias que tienen. Se busca optimizar los beneficios de todas las partes interesadas.
- Enfoque de los derechos individuales: procurar el respeto a los derechos de todas las personas involucradas, tomando en cuenta que toda decisión debe respetar los derechos humanos fundamentales.
- Enfoque de justicia: buscar la coherencia con lo que se reconoce como justo. Se tiene como premisa que la distribución de costos y beneficios debe realizarse con equidad, justicia e imparcialidad.

Principios guía de las acciones
Concluimos la presente entrada citando los imperativos categóricos o principios guía de las acciones de Immanuel Kant, de acuerdo con los cuales:
–La acción ejecutada por una persona sólo es ética si dicha persona aceptaría que tal acción sea realizada por todas las personas que se encuentran en la misma situación.
–Una persona nunca debe tratar a otra persona como un medio, sino siempre como un fin. Si se utiliza a otros para avanzar en sus intereses personales, la acción es moralmente incorrecta.
________________
REFERENCIAS:
   
(1) García-Marzá, D. 2003. La responsabilidad social de la empresa: una definición desde la ética empresarial. Revista Valenciana de Economía y Hacienda, Nº12, pp.77-95. 

(2) Juan, A; López, P. 1990. El sentido de los conflictos éticos originados por el entorno en que opera la empresa. Cuadernos de Empresa y Humanismo, Nº 4, Universidad de Navarra.
(3) Wheelen, TL; Hunger, JD. 2007. Administración estratégica y política de negocios: conceptos y casos. Décima edición. Pearson Education, México, D.F., 768 p.

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