¿Dónde encontrar fuentes confiables para investigación?

Con frecuencia necesitamos buscar información confiable para estudiar un tema o para sustentar nuestros trabajos académicos y proyectos de investigación. Sin embargo, la Internet cuenta con tanta información que hoy día la inquietud no es si encontraremos el tema que buscamos sino acerca de entrar en contacto con documentos confiables y con aquellos que de manera más específica se refieran a nuestro tema de interés.

A continuación se presentan (en orden alfabético) solo algunos ejemplos de medios que nos permiten encontrar artículos científicos y otros trabajos de valor académico. 

Es una plataforma destinada al intercambio de artículos de investigación por profesores e investigadores en todo el mundo. Es usada para encontrar trabajos científicos, compartir resultados de investigación y dar seguimiento al impacto de los mismos.

Es un portal bibliográfico que facilita el acceso a documentos académicos escritos en español.

Es la sección académica del buscador de Google. A través de ella se logra encontrar libros, artículos científicos, tesis, resúmenes y otros documentos en diversos campos del conocimiento.

Es una plataforma que conecta a científicos alrededor del mundo, con la finalidad de facilitar el intercambio de los resultados de la investigación en diversas áreas, para superar las barreras de difusión del conocimiento generado por la ciencia.

La plataforma SciELO permite la publicación colaborativa de artículos en revistas científicas, con la finalidad de mejorar el acceso al conocimiento científico, con énfasis en América Latina y el Caribe.

Es un sitio Web que provee acceso a una base de datos con millones de artículos científicos, libros y otros documentos con revisión de pares a los que se puede acceder, en diferentes áreas del saber.

Estos son solo algunos de los diversos medios que existen en la red Internet para acceder de manera más segura y efectiva a la información académica de calidad que buscamos. Si consideras que alguna de las otras plataformas que conoces debe figurar en esta lista, por favor comenta para incluirla. ¡Buen trabajo!

Cristino Aberto Gómez
4 de febrero de 2017

Entradas más populares de este blog

El estudio de mercado de un proyecto

Capitales de la comunidad y desarrollo rural

¡Buenos días, universo!