"Cuentos de angustias y paisajes", de Carlos Salazar Herrera

(Imagen tomada de www.libreriaucr.com)

Lo compré motivado por el primero de los cuentos que contiene, leído por una profesora de literatura de Turrialba el 23 de abril, Día del Libro, en momentos cuando junto a otras personalidades era reconocida por la Biblioteca Orton, CATIE, por sus labores académicas. Fue justamente el mismo evento que incluyó la oficial presentación de "Ha vuelto el agua". 

"La bocaracá", se llamaba el cuento cuyo título y autor grabé en la memoria, no así el nombre de la profesora que, con la dulce voz con que se les cuenta a los niños junto a la brisa de una tarde, lo leyó ante los presentes. Me recomendó el libro, mostrándome su portada: "Cuentos de angustias y paisajes leí en voz alta—, Carlos Salazar Herrera".

El pasado sábado 16 aproveché que fui a colocar "Ha vuelto el agua" en la Libreria de la Universidad de Costa Rica para adquirir este libro, al igual que "Costa Rica en Juan Bosch", de Armando Vargas Araya.

"Cuentos de angustias y paisajes" recoge las costumbres, creencias, lenguaje y vivencias del campesino costarricense, en estrecha relación con la hermosa y fecunda tierra de este país lleno de biodiversidad y bellos paisajes.

Fue una sorpresa encontrar el cuento "El grillo", que me trajo buenos recuerdos, pues sin conocer el autor lo había leído y analizado en un examen de secundaria. 

Creo que ha valido la pena permanecer hasta las 2: 45 de la mañana, cuando concluyo esta nota inmediatamente después de acabar la lectura.

Cristino Alberto Gómez
22 de mayo del 2010

Entradas más populares de este blog

El estudio de mercado de un proyecto

Capitales de la comunidad y desarrollo rural

¡Buenos días, universo!