Jóvenes líderes listos para el foro

San José, Costa Rica. Decenas de jóvenes han llegado desde el mediodía de ayer al Hotel & Resort Casa Conde para participar de las actividades del II Foro de Jóvenes Líderes en la Agricultura, que empezará mañana lunes 7 de septiembre a las 8 de la mañana (Hora Costa Rica) con una introducción al curso y la presentación de los participantes, seguidas de dos conferencias sobre liderazgo en la agricultura. Después del almuerzo, conocerán las instalaciones del IICA, el modo de operación de la institución y aspectos metodológicos sobre el foro.

Mientras llega el inicio del evento, los jóvenes aprovechan para conocerse y compartir en el acogedor lugar donde se hospedan, llenos de expectativas acerca de la agenda de esta semana.

Para Ligia Espinoza, de la Asociación para el Desarrollo Ecológico Regional, en Nicaragua, el foro de jóvenes líderes es una oportunidad para concretar mejor sus proyectos a través del conocimiento de experiencias en otros países que puedan ser aplicadas en su organización. Así mismo, espera que a partir de esta actividad se establezca una red de contactos que permita a los jóvenes encaminar proyectos en común.
De la misma manera, Miranda Laurent, de Dominica, considera que el foro ofrecerá la oportunidad de conocer experiencias de diferentes países y poderlas aplicar en las realidades locales. Según Laurent, la agricultura es un aspecto fundamental del desarrollo, pues sus efectos inciden directamente sobre el medio ambiente, la economía rural y la seguridad alimentaria.

El acceso al conocimiento sobre temáticas nuevas o diferentes a las que han vivido en sus respectivas áreas de trabajo, es para Rolandm de Dominica, uno de los mayores beneficios que los participantes esperan obtener del foro de jóvenes líderes. Con él coincide Paola Rojas, estudiante de agronomía, costarricense, quien además dirige un grupo de jóvenes líderes en la Cooperativa Dos Pinos.

Rojas espera incrementar su capacidad de liderazgo y, gracias a los procesos participativos que se esperan del foro, fortalecer la habilidad de trabajar en equipo y llevar la experiencia al conocimiento de los demás integrantes de su grupo. "El trabajo en grupo me va a fortalecer para el convivio con mis demás compañeros y las eventuales situaciones que se presenten en el desarrollo del proyecto", afirma.


Entradas más populares de este blog

Capitales de la comunidad y desarrollo rural

¡Buenos días, universo!

Yaciente soñador