Protagonistas de la formación



Discurso pronunciado en ocasión de la toma de posesión del Consejo Estudiantil 2010-2011 del Centro Agronómico Tropical de investigación y Enseñanza (CATIE), el 26 de febrero de 2010.

Doctor Ronnie de Camino, Subdirector General del CATIE; 
Doctor Glenn Galloway, Decano de la Escuela de Posgrado;
Master Carlos Cerdan, Fiscal del Consejo Estudiantil CATIE 2009-2010;
Ingeniera Priscila Prado, Vicepresidenta del Consejo Estudiantil 2009-2010;
Distinguidos y distinguidas miembros de facultad, funcionarios y funcionarias del CATIE;
Distinguidos y distinguidas miembros del Consejo Estudiantil 2010-2011;
Compañeros y compañeras estudiantes de maestría y doctorado;
Familiares y demás invitados e invitadas:

Los y las miembros del nuevo consejo estudiantil que presido hemos jurado ante Dios, nuestras patrias y esta honorable institución de la cual formamos parte, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, el fiel desempeño de las funciones definidas en los estatutos de la Asociación Estudiantil que dirigimos. Estamos conscientes que al hacerlo asumimos un gran compromiso, el cual nos mueve a pensar en la mejor manera de servir a toda la asociación estudiantil mediante nuestro esfuerzo constante por mejorar cada día la calidad de nuestra formación, mantener relaciones armónicas y de justicia dentro de la comunidad estudiantil así como entre esta y los y las demás integrantes de la institución, promover el amplio conocimiento de la situación de nuestros países y sus conjuntos para encontrar apropiadas soluciones y conquistar la prevalencia de la justicia en todos los procesos que incluyan a los miembros de la Asociación que representamos.

Hemos sido elegidos y elegidas para ser ejecutores y ejecutoras de esos estatutos que nos rigen, representando y defendiendo a la comunidad estudiantil, razón de ser de esta Escuela de Posgrado.

Quiero decirles, damas y caballeros que conforman la Asociación Estudiantil, que tendrán en nosotros y nosotras a un equipo de personas trabajando cada segundo, desde este instante cuando nos posesionamos como Consejo Estudiantil, para que nuestros objetivos comunes sean tomados en cuenta en cada proceso. Tendrán en nosotros y nosotras puertas abiertas para compartir sus ideas, propuestas, quejas y castigos, así como para acompañarnos en la faena y ser acompañados en la ejecución de sus proyectos. Sólo a través de procesos participativos podremos avanzar hacia la visión compartida y trabajar en bien de cada miembro, como parte importante del grupo.

Señoras y señores funcionarios, funcionarias y miembros de facultad: reconozco su esfuerzo constante a favor de la calidad de nuestra formación en la Escuela de Posgrado, así como la motivación que les permite creer en su propia lucha por construir un mundo mejor a través de la formación de profesionales con calidad humana. Al mismo tiempo les digo que pueden contar con nosotros y nosotras para promover la ejecución de los planes formativos de la Escuela, gracias a los cuales precisamente nos encontramos en este lugar, siempre que éstos sean justos,  reconociendo y respetando la libertad y la dignidad humana de los miembros y las miembros de esta comunidad que representamos. Estos son los valores que defenderemos a cada instante, mientras contribuimos con la generación de bienestar para todos y todas los y las estudiantes y nuestras familias.  Queremos ser protagonistas de nuestro proceso de formación y contamos con su apoyo y compañía, para caminar con paso firme hacia la construcción de nuestros sueños, que son también los suyos propios.

Finalmente, quiero hacerles una invitación, compañeros y compañeras de equipo: trabajemos, como dijo el maestro Juan Bosch, con tesón y humildad. Tesón para luchar con decisión y perseverancia; humildad para recibir las opiniones y el juicio de aquellos y aquellas ante quienes hoy aceptamos nuestras responsabilidades bajo fe de juramento.

Muchas gracias.

Cristino Alberto Gómez
Presidente del Consejo Estudiantil 2010-11
Edificio Henry Wallace, CATIE
Viernes 26 de febrero de 2010

Entradas más populares de este blog

Capitales de la comunidad y desarrollo rural

¡Buenos días, universo!

Yaciente soñador