Sembrando la esperanza comunitaria

Por Cristino Alberto Gómez/ElMasacre.com
06/10/10
FONDO GRANDE. Un día único en este siglo se acerca y la comunidad de Fondo Grande simbolizará la historia que está construyendo, la cual no sólo es su propia historia sino también la de las futuras generaciones. “Estamos sembrando la esperanza”, dicen los comunitarios.
Según lo informan el presidente y tesorero del Consejo para el Desarrollo de Fondo Grande (Con-Fondo-Grande), señores Luis Ceferino Gómez y Epifanio Castro respectivamente, el próximo domingo 10 de octubre de 2010 se realizará una jornada a través de la cual se plantarán por lo menos 10 árboles junto al patio de por lo menos 10 hogares de aquel paraje. De esta manera se celebrará durante ese día especial el momento esperanzador que vive su gente por los esfuerzos que viene realizando a favor del manejo sostenible de los recursos naturales.
La jornada empezará en las primeras horas del domingo y en ella participarán tanto miembros de Fondo Grande como de comunidades vecinas. Se invita a personas y organizaciones de la provincia, el país y el mundo, sean públicas, privadas o no gubernamentales, a unirse formando parte de este esfuerzo, bien sea directamente en la plantación o bien aportando para el mantenimiento de los árboles (cien pesos por árbol o mil por parcela).  Se registrará el nombre de las personas que planten o patrocinen cada árbol, indicando que cada una de ellas sembró la esperanza.
La comunidad de Fondo Grande ha desarrollado diversas acciones por un desarrollo amigable con el medio ambiente y los recursos naturales durante la última década, incluyendo entre otras el aprovechamiento de energía renovable para su electrificación, la implementación de alternativas sostenibles de producción mediante agroforestería y agricultura orgánica con prácticas de conservación de suelos en sustitución de la tala y quema, así como la reforestación para recuperar la cobertura vegetal en la zona fronteriza y en la cuenca alta del Río Manatí, donde geográficamente está ubicada la comunidad.
En reconocimiento a esos esfuerzos, en junio de este año Fondo Grande fue galardonada con el Premio Ambiental Atabey. Mientras tanto, va marcando las primicias de una nueva etapa que incluye grandes esfuerzos para fortalecer el capital humano y la implementación de un proyecto de turismo rural comunitario que integre los diferentes medios y estrategias de vida que surgen de la nueva mentalidad que se está desarrollando.

Más información sobre estos esfuerzos puede encontrarse en los siguientes vídeos:
“Fondo Grande recibe Premio Atabey”: http://www.youtube.com/watch?v=D8I9NVZdaRg
“Fondo Grande siembra esperanza”: http://www.youtube.com/watch?v=lMysBTQlvDE

Contactos:
Consejo para el Desarrollo de Fondo Grande
Tel. 809-907-8582

Entradas más populares de este blog

Capitales de la comunidad y desarrollo rural

¡Buenos días, universo!

Yaciente soñador