La ciudadanía dominicana no tiene libertad | Red de Partidos Políticos

Por Cristino Alberto Gómez
I.EL ILUSIONISTA

Quiero que sepa el mundo que en la República Dominicana cada vez se achica más la libertad, palabra que ha dejado de significar más que la combinación de ocho letras o la pronunciación de tres sílabas. Esta vez no vengo a sugerir lo que me parece la "libertad" porque es como todas las cosas importantes, que nos damos cuenta que existen a medida que las perdemos. vengo a enfocarme en un hecho que será citado pasada esta brevísima introducción.

Nuestro presidente se ufana de presentar el país a nivel internacional como un paraíso donde vale la pena ir a sacar oro y criollo sudor como sol y fotografías con poco esfuerzo y facilidades para la inversión. Hacia adentro nos restriega en la cara la pobreza, considerándonos un país de ignorantes y miserables que tiene la suerte de darse un presidente de su ostentada categoría de ente superior (olvidando a Juan Bosch, quien dijo: "ningún hombre es superior a su pueblo"). Es que sus allegados le han alabado tanto y de manera tan continua hasta hacérselo creer. A él no lo dejan conocer la realidad ni la opinión de los ciudadanos; él vive en un país de fantasía.

II. EL MALTRATO A UN HOMBRE...

Me trajo a escribir esta entrada el haber encontrado en el diario digital Acento.com.do la información sobre un hombre que caminaba con una pancarta que rezaba "Sr. Presidente, en Ocoa no todos somos tontos" hacia el lugar durante una visita que el presidente realizó a la zona luego del paso del huracán Irene. Este gesto fue causa suficiente para que fuera brutalmente atropellado por los agentes policiales

(más detalles en Acento.com.do)

III. ¿QUÉ SIGNIFICA POLICÍA?

En el avance de la vigésima tercera edición del Diccionario de la Real Academia Española, la primera acepción define: La Policía: "cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos, a las órdenes de las autoridades políticas". Pero yo, aceptando la citada, prefiero la cuarta: la policía "cortesía, buena crianza y urbanidad en el trato y costumbres".

Me encanta la Policía de Costa Rica. Cuando te encuentras al paso sus agentes, ellos (y ellas, que son muchas) te saludan y te preguntan en qué pueden servirte. Si te encuentran rodando en la calle por la noche investigan dónde vives y te llevan (esto no lo saco de ningún libro, sino que lo he visto). Igualito que los nuestros, ¿no? Por supuesto, no podemos ahondar mucho en comparar una institución policial que en su sitio Web presenta el concurso para una consultoría de "capacitación para los nuevos policías en el tema de Género" con una que muestra el último "presunto delincuente" muerto y los últimos dos heridos a manos de la policía.

IV. VOLVIENDO AL TEMA

¿Qué daño causa una simple pancarta que manifiesta un punto de vista? Pero claro, es un mensaje que no puede llegar al mesías, que tampoco puede transitar carreteras en mal estado aunque todas las cercanas lo estén. Otro destino tiene quien usa los mismos materiales para escribir palabras de alabanza al "omnipotente", al "benefactor y padre de la patria nueva".

V. CIERRE

Y hablamos de democracia, y pensamos en Rafael Trujillo cuando llega la idea de una tiranía. ¡Qué cosa con nosotros! ¡Cambiemos de rumbo hoy, caramba! ¡Seamos lo que decimos ser! ¡Ni un segundo más para esta clase gobernante! No mintamos creyéndonos libres mientras cantamos "Ningún pueblo ser libre merece si es esclavo, indolente y servil". ¡Conquistemos nuestra libertad!

Entrada original:

Entradas más populares de este blog

El estudio de mercado de un proyecto

Capitales de la comunidad y desarrollo rural

¡Buenos días, universo!