"Arraiga", por Argénida Romero

Cristino Alberto Gómez
23/1/2015

"La poesía (...) es un mágico binocular, un espejo feérico. Ella es el corazón de la memoria".
Athanase Vantchev de Thracy
Portada del libro "Arraiga" (poesía), por Argénida Romero
"Arraiga" (poesía), por Argénida Romero

"Arraiga" es la exhaltación de la vida en crecimiento, del recuerdo naciendo con ella y del deseo de expresión que lleva el alma. A través de los versos que componen este poemario, Argénida Romero abre un espacio de libertad donde la mujer se manifiesta en sus diversas dimensiones. Es la planta que germina a partir de su primera raíz, que luego le permitirá anclarse sobre el suelo firme y emerger llena de esperanza.


La cama

Duerme la niña
que extraña sus trenzas

espera la hora de disfrazarse de mujer maldita
para escalar la cima de sus tacones altos.

Palabras

Crecí como todas las demás
sin preaviso para las nostalgias
húmeda por dentro
remendada (...)

Viaje

Perdí mi cuaderno de apuntes
ahora mis fantasmas
no tienen brújula.

Luego crece y es regada por la lluvia y el silencio que se conjugan en el profundo sonido de sus versos ("Reír"), para entonces radiante florecer ("Hijo", "Pecado original", "Celebración de la alegría")

Es un recorrido, a veces dulce, a veces intenso, a veces triste o temeroso, incluso amargado por los momentos de dolor y por las ausencias significativas ("Mamá", "Ejercicio para no olvidar", "La cama", "Lección"). Luego la vida renace con cada aurora, recitando una voz consoladora de esperanza o dando sentido a la existencia misma ("Elección", "Lo medible", "Lección", "Bienvenida"

Argénida Romero nos ofrece con este libro la mirada profunda de la mujer y de la vida, que se afirman clamando y edificando un amanecer donde habite mucho más que las palabras. 

Más sobre Argénida Romero en su blog:


__

Biografía de la autora
(Tomado de "Arraiga")

Argénida Romero (Caracas, 1980). Periodista y escritora. Reside en República Dominicana desde 1990. En el año 2000 obtuvo el primer premio de poesía en la XXXIX edición del Concurso Literario de Navidad, que organiza el Obispado de Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey. En el 2009 puso en circulación su primer poemario, Mudanzas. Participó en el Encuentro Internacional de Poesía de Occidente 2009 en la ciudad de San Ramón, Costa Rica, invitada por la Asociación Popular de Arte y Cultura Ramonense. En el 2012 fue publicada en la Antología "A la garata con puño: muestra de la poesía dominicana actual" (UNAM, México). Ganadora del "Premio de Poesía Joven" de la Feria Internacional del Libro 2013. Como reportera labora actualmente en el periódico Diario Libre.

__
Otros enlaces sobre la obra:





Entradas más populares de este blog

Capitales de la comunidad y desarrollo rural

¡Buenos días, universo!

Yaciente soñador