Objetivos de investigación para tu anteproyecto

Los objetivos de la investigación manifiestan lo que se quiere lograr y cómo se hará para lograrlo. Pueden considerarse, pues, como guía para enfocar el trabajo en lo que se quiere lograr y no perderlo de vista durante todo el proceso.


En una investigación hay un solo objetivo general y generalmente entre 3 y 5 objetivos específicos. 

El objetivo general plantea lo que se pretende lograr con el proyecto de investigación. Ese logro puede consistir resolver una situación, aportar elementos a una teoría o ponerla a prueba. Usualmente no se refieren a variables medibles o resultados tangibles pero sí a la finalidad central de la investigación. Si se ha definido bien el tema, identificando con claridad el problema de investigación, y elaborado adecuadamente la introducción, el objetivo general está determinado.

Los objetivos específicos, por su parte, adquieren un carácter más preciso al enfocar lo que se debe hacer para lograr el objetivo general a través de logros parciales.

Si los objetivos han sido bien elaborados, las siguientes secciones del proyecto (principalmente la metodología, los resultados y las conclusiones) puede ser mejor estructurados, respondiendo a los mismos y facilitando así la comprensión de nuestro trabajo.

A continuación presento ejemplos de cómo he elaborado objetivos para trabajos realizados anteriormente, a manera de proveer ideas para la redacción de esta sección en tu proyecto.

Ejemplo 1:

Objetivo general

Determinar la distribución de raíces finas de Theobroma cacao e Inga edulis a través del perfil del suelo en dos épocas del año en un sistema agroforestal orgánico.

Objetivos específicos
  1. Medir la longitud, biomasa y necromasa de raíces finas de T. cacao e I. edulis a través del perfil del suelo.
  2. Estudiar el efecto de la estacionalidad en la longitud y biomasa de raíces finas de T. cacao e I. edulis.
  3. Comparar los patrones de enraizamiento de ambas especies en el sistema agroforestal.
Ejemplo 2:

Objetivo general

Orientar el acompañamiento al desarrollo rural en comunidades del Bosque Modelo Colinas Bajas a partir de los factores de éxito y las lecciones aprendidas en Zambrana Abajo.

Objetivos específicos
  1. Entender los factores que movilizaron el proceso de desarrollo rural en Zambrana Abajo.
  2. Interpretar las lecciones aprendidas con respecto al aprovechamiento forestal y su relación con los medios de vida y capitales de la comunidad.
  3. Identificar una propuesta de intervención para orientar el acompañamiento.
Ejemplo 3:

Objetivo general

Estimar la voluntad a pagar de los usuarios del agua de riego y para consumo humano proveniente de las reservas científicas Loma Quita Espuela y Loma Guaconejo, con la finalidad de facilitar el la implementación de un mecanismo financiero en favor de las acciones de conservación e investigación.

Objetivos específicos
  1. Determinar la disposición de los hogares a pagar por actividades de conservación.
  2. Valorar la disposición a pagar de los usuarios de agua para riego.
  3. Proponer estrategias para el establecimiento de un mecanismo de pago.

Espero que estas ideas ayuden a formular los objetivos de tu tesis o trabajo de grado. Si tienes cualquier idea adicional, inquietud u observación, no dudes comentar para tomarla en cuenta. ¡Buen trabajo!

Cristino Alberto Gómez
7 de febrero de 2017

Bibliografía
Creswell, J. W. (2003). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods design2d. ed. Sage: London.
Gómez Luciano, C. A. (2008). Distribución de raíces finas de Inga edulis y Theobroma cacao en el suelo de un sistema agroforestal orgánico(Proyecto de graduación: Ing. Agr.). EARTH, Guácimo, Costa Rica.
Gómez Luciano, C. A. (2011). Rol del capital natural en una experiencia de desarrollo rural: el caso de Zambrana Abajo, Bosque Modelo Colinas Bajas, República Dominicana. (Tesis M.Sc.). CATIE, Turrialba, Costa Rica.
Gómez Luciano, C.A., Bonilla Duarte, S. (2014). Valoración económica del recurso hídrico en las Reservas Científicas Quita Espuela y Guaconejo, República Dominicana. En Bonilla Duarte, S (Ed.). Promoción de un esquema de pago por servicios ambientales a través de la valoración económica de los recursos hídricos en las reservas científicas Quita Espuela y Guaconejo, República Dominicana (pp. 23-32). Santo Domingo: INTEC.
Hernández Sampieri, R; Fernández-Collado, C; Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. 4ta. ed. McGraw-Hill: México.

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